domingo, 7 de junio de 2009

VOTO EN BLANCO SI O NO

En estos días se ha escuchado mucho sobre el voto en blanco como una protesta en contra de la política nacional. Me parece muy bien que se esté llamando a presionar a los políticos sinvergüenzas, sobre la forma en que evidencian su único interés en acceder al poder para dar rienda a sus intereses personales.

Por un lado se dice que el poder corrompe, yo conocí de manera cercana a Gonzalo Alarcón, actual Presidente Municipal en el Municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, por ser compañeros de escuela y me entristece como aquella persona honorable que en algún momento fue, halla hecho tan mal papel pero no por haber implementado una política errada, eso es un derecho de cualquier político, sino de la forma descarada en que permitió el crecimiento y donó terrenos de una zona ecológica que por años fue intocable ni más ni menos que al costosísimo ITESM, eso sí siempre apegados a la Ley.

Esto de que los políticos se apeguen a la Ley es algo tan manoseado y conocido por todos, que lo único que ha generado es el asco de todos quienes desgraciadamente sólo podemos permanecer como espectadores, el caso que yo cito de Gonzalo Alarcón es sólo uno por citar a los muchos que todos conocemos.

Pero por otro lado están aquellos políticos que buscan por todos los medios, afianzarse al hueso ya sea maromeando de un partido a otro o los que buscan el registro de su partido a cómo de lugar, haciendo alianzas con quienes incluso en otras ocasiones llegaron a ser opositores.

Independientemente de que estés de acuerdo o no con la pena de muerte, ¿no te parece terriblemente incongruente que un Partido Ecologista sea quien esté promoviendo tal campaña y además se enorgullezca de hacerlo?, ¿En dónde están los ideales partidistas?.

Yo estoy a favor de protestar y hacer algo, me cuestiono si es el voto en blanco el que lo va a lograr por lo siguiente:

Si hacemos voto en blanco, ¿qué sucede? de cualquier forma gana la mayoría resultante, quiénes serán estos: los que más aliados tengan a un partido u otro, o los que más acarreados consigan, como quieras tu verlo y qué tal si aquel candidato populista, que se ha aferrado al hueso, que tan nefasto te resulta, termina siendo el que consiguió a más gente. ¡Qué susto!

Pero además estos partidos que sólo están interesados en obtener su registro y con ello tener una lana de ingreso para vivir como sanguijuelas, en lugar de conseguir un empleo que ahora tan escazas están, ese lana que te quitan a ti y a mi como impuestos para dárselo a ellos, porque sólo necesitan el 2% de votos totales, que mientras más se anulen, menos urgencia tendrán de votos porque con su familia será suficiente para alcanzar ese porcentaje, recuérdalo sólo el 2%.

Y por último, el voto en blanco como tal en nuestra legislación no está considerado, ojo porque en otros países sí, no en el nuestro. ¿Qué implica esto? que si asistes a la urna y anulas tu voto éste ni siquiera se cuenta, es decir se pierde lo que de origen se pretende: contabilizar una inconformidad.

La propuesta a esta protesta según algunos especialistas es, que una forma de buscar la anulación es escribiendo en el recuadro en blanco el nombre de algún candidato, llamado candidato independiente, en realidad aunque el 100% de los votos fuera para el mismo candidato independiente si así fuera el caso, no quiere decir que ese sea quien pasadas las elecciones obtenga el puesto, sólo permite contabilizar, así sí, los candidatos independientes como una forma de expresión.

En el fondo el voto por candidatos independientes persigue la misma intención que el voto blanco pero sí permitirá a la hora de dar cifras, la expresión a la inconformidad con la que muchos estamos de acuerdo.

Yo francamente no sé aún si anular y asumir que le daré chance al que tenga más familiares y acarreados expresando mi anulación con mi voto por medio de un candidato independiente. Quizá Carlos Fuentes o Monsivais.

Lo que es definitivo es que hay que ir y votar, es nuestro derecho y nuestra obligación ¿y tu, ya sabes qué hacer?

2 comentarios:

Mary Carmen San Vicente dijo...

Ojalá la gente que está pensando en no dar su voto lo viera desde este punto de vista y así se les prendiera el foco!!
Oye de nuevo GRACIAS por la comidita! Dile a Hugo también...y ahí nos avisan donde van a comer el próximo fin para caerles ;) jeje

Anónimo dijo...

CONSIDERANDO:

El golpe militar de 1876-1910 o la revolución de 1910-1917, no son medios legales para asumir los poderes del Estado, en consecuencia una autoridad que es ilegal, no es autoridad y por tantos sus actos son ineficaces y nulos.

El Sistema de la DEMOCRACIA que se usa en México no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de los sufragios necesarios para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones. (estar atentos a los resultados).

Las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar la plataforma del texto correspondiente en su propio sitio Web ó blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Se localiza en google con el texto: Constituyente Civil - Capacidad de legislar

También el sitio:

www.tlahui.edu/constitucionc/
El 20 de noviembre de 2009 en el municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, se realizará una reunión PRE-CONSTITUYENTE para establecer la mecánica de la logística de la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 que fundará en nuevo Estado Mexicano.

Es preciso dejar claro que la edición del nuevo texto constitucional exige transformaciones radicales y no reformas constitucionales.

Por ahora le (s) dejo un fuerte abrazo a la distancia y,
Saludos de Alfredo Loredo

Publicar un comentario